MENU

Carruse

domingo, 5 de marzo de 2017

Ciencia y Tecnología en Relaciones Internacionales

Las sociedades no sólo han sido influidas por la evolución de la ciencia y la tecnología en las diversas manifestaciones del quehacer humano; sino que es en estos dos grandes ámbitos en los que se evidencian también las transformaciones, avances y rezagos que ha experimentado la humanidad a lo largo del tiempo. Se analiza del papel que ha desempeñado la ciencia y la tecnología en los grandes momentos económicos, políticos, sociales y culturales, al tiempo que se identifican las invenciones, innovaciones tecnológicas y aportaciones científicas, que son el resultado del vasto espectro de procesos por los que atraviesan las culturas.

Objetivo general 

  • Analizarás la vinculación del desarrollo científico y tecnológico con los fenómenos, procesos, cambios y transformaciones de la sociedad internacional y evaluarás su papel estratégico en las relaciones internacionales de nuestro tiempo.
  • Aplicarás tus conocimientos teórico-metodológicos con temas de ciencia y tecnología en las Relaciones Internacionales que apoyen tu proyecto de investigación de tesis.
  • Elaborarás un anteproyecto de investigación o ensayo relacionado a la temática del curso, apoyado en la reflexión, análisis y debate desarrollados durante el curso.
Unidad 1. Preciones conceptuales. Ciencia, tecnología y civilización
Unidad 2. La generación y desarrollo de la ciencia y la técnica a través de la historia
2.1. De la Antigüedad al Renacimiento.
2.2. Siglo XVII y XVIII. Ascenso y caída de Imperios y Estados: relaciones entre poder político y creaciones científicas y tecnológicas.
2.3. Siglo XIX. La primera Revolución Industrial y la configuración del sistema de relaciones económicas y comerciales entre los países industrializados de Europa y el resto del mundo. Consecuencias políticas.
2.3.1. La Ciencia y la Tecnología como política. Clasificación y sistematización de las ciencias. La ciencia, la técnica y el arte militar.
2.3.2. La segunda Revolución Industrial y el expansionismo económico militar de las grandes potencias hasta la Segunda Guerra Mundial. Los progresos de la ciencia y los avances tecnológicos. División de la producción y del trabajo a nivel internacional. La división del mundo en dos sistemas antagónicos
2.4. El desarrollo de la ciencia y de la tecnología en la segunda psguerra: la carrera armamentista y el poderío industrial y militar. La institucionalización de la investigación científica y tecnológica: EU, URSS, Europa. Las políticas de la ciencia y el desarrollo tecnológico en el mundo subdesarrollado.
La Tercera Revolución Científico-Tecnológica y su impacto; invenciones e innovaciones. El cambio tecnológico y sus implicaciones políticas, económicas y socio-culturales. Descenlace de las relaciones Este-Oeste. Las nuevas relaciones económicas a nivel mundial (globalización) y la reconfiguración político-económica del sistema internacional
Unidad 3. La emergencia de una nueva civilización
3.1. El desarrollo de la microelectrónica, la informática, la biotecnología, los nuevos materiales.
3.2. Los procesos de reestructuración y homologación en la producción y el trabajo, las comunicaciones y los servicios de educación y la recreación.
Unidad 4. La cibernética y el futuro
4.1. Las relaciones económicas y financieras.
4.2. Las relaciones laborales.
4.3. La guerra, la paz y la conquista del espacio.
4.4. La emergencia de un sistema tecnológico mundial.
Unidad 5. La nueva racionalidad científico-tecnológica
5.1. Implicaciones sociales, culturales, éticas y filosóficas
5.2. El futuro probable del mundo y de las relaciones internacionales
5.3. El poder como Ciencia y Tecnológia
5.4. Humanismo y conciencia planetaria



bibliografía

Diamond, Jared, Armas, gérmenes y acero. La Sociedad Humana y sus Destinos, Editorial Debate, 1998, W.W.Norton&company, 592 pp.

Manuel Castells, Comunicación y Poder, 2009, Madrid, España, Editorial: Alianza, 679 pág.

Manson, Stephen F., Historia de las ciencias. La Revolución Científica de los Siglos XVI y XVI, Alianza Editorial, Tomo 2, Madrid, 1985, 193 pp.

NAE, Technological frontiers and foreign relations, National Academy of Engineering, Council of Foreign Relations, Washington, 1985, 306 pp.

Olivé León (compilador), "La explicación social del conocimiento", Ed. UNAM, México, 1985, 401 pp.

Toffler, Alvin, La tercera ola, EDIVISION, México, 1981, 494 pp.

Toffler, Alvin, El cambio del poder, Ed. Plaza y Janés, España, 1990, 494 pp.

Toffler, Alvin y Heidi, Las guerras del futuro. La supervivencia en el alba del Siglo XXI, Ed. Plaza y Janés, España, 1994, 387 pp.