MENU

Carruse

viernes, 3 de marzo de 2017

Sobre los engranes

Los engranajes cilíndricos rectos son el tipo de engranaje más simple y corriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeñas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.

Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de círculo, simétricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.
Módulo: el módulo de un engranaje es una característica de magnitud que se define como la relación entre la medida del diámetro primitivo expresado en milímetros y el número de dientes. En los países anglosajones se emplea otra característica llamada Diametral Pitch, que es inversamente proporcional al módulo. El valor del módulo se fija mediante cálculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en función de la relación de transmisión que se establezca. El tamaño de los dientes está normalizado. El módulo está indicado por números. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo módulo.
Circunferencia primitiva: es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con relación a la circunferencia primitiva se determinan todas las características que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes.
Paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.
Espesor del diente: es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del diámetro primitivo.
Número de dientes: es el número de dientes que tiene el engranaje. Se simboliza como {\displaystyle (Z)} (Z). Es fundamental para calcular la relación de transmisión. El número de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ángulo de presión es 20º ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo de presión es de 25º.
Diámetro exterior: es el diámetro de la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje.
Diámetro interior: es el diámetro de la circunferencia que limita el pie del diente.
Pie del diente: también se conoce con el nombre de dedendum. Es la parte del diente comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva.
Cabeza del diente: también se conoce con el nombre de adendum. Es la parte del diente comprendida entre el diámetro exterior y el diámetro primitivo.
Flanco: es la cara interior del diente, es su zona de rozamiento.
Altura del diente: es la suma de la altura de la cabeza (adendum) más la altura del pie (dedendum).
Ángulo de presión: el que forma la línea de acción con la tangente a la circunferencia de paso, φ (20º o 25º son los ángulos normalizados).
Largo del diente: es la longitud que tiene el diente del engranaje
Distancia entre centro de dos engranajes: es la distancia que hay entre los centros de las circunferencias de los engranajes.
Relación de transmisión: es la relación de giro que existe entre el piñón conductor y la rueda conducida. La Rt puede ser reductora de velocidad o multiplicadora de velocidad. La relación de transmisión recomendada7 tanto en caso de reducción como de multiplicación depende de la velocidad que tenga la transmisión con los datos orientativos que se indican:


歯車用語[編集]

歯車の各部
歯 (tooth)
歯車の突起部分。
歯数 
歯の枚数。
ピッチ円 (pitch circle)
歯車のかみ合う位置から、中心までの距離の2倍がピッチ円径である。ピッチ円直径を  で表す。
歯面 (tooth surface)
歯の輪郭。歯面のうちピッチ円より外側を歯末の面 (tooth face)、内側を歯元の面 (tooth flank) という。
歯先円 (addendum circle)
歯の先端を通り、ピッチ円と同心の円。歯先円直径を  で表す。
歯底円 (dedendum circle,root circle)
歯の根元を通り、ピッチ円と同心の円。歯底円直径を  で表す。
歯末のたけ (addendum) 
歯先円半径とピッチ円半径との差。
歯元のたけ (dedendum) 
ピッチ円半径と歯底円半径との差。
全歯たけ (whole depth) 
歯末のたけと歯元のたけの和。すなわち、 である。
頂げき (top clearance)
歯元のたけ  と相手歯車の歯末のたけ  との差。すなわち、 である。
ピッチ (pitch) ・円ピッチ (circular pitch) 
ピッチ円上の1歯の上の点と隣りの歯の上の点との距離をピッチ円に沿って測ったもの。 である。
法線ピッチ (normal pitch)
インボリュート歯形において、インボリュートの法線が隣のインボリュートによって切り取られる長さ。
歯幅 (face width)
歯車の軸方向に測った歯の長さ。
歯厚 (tooth thickness) 
ピッチ円上で測った歯の厚さ。
歯溝の幅 (space thickness) 
ピッチ円上で測った歯と隣りの歯との隙間の長さ。
バックラッシュ (backlash)
2つのかみ合う歯車にて、互いのピッチ円間にある隙間のこと。歯の両面(腹と背)の接触を防ぎ、性能が低下することを防ぐために設けられる「必要悪」。
モジュール (module)
歯の大きさを表す規格値。一般に用いられている標準寸法の歯を並歯 (full depth tooth) というが、並歯では歯末のたけとモジュールを等しくする。
クラウニング (crowning)
歯車同士がかみ合っているとき、全体的になめらかさを出すことで相手の歯をしっかりかみ合わせることができる。このなめらかさを出すことをいう。
速比 
速比は、次式で表される。
  •  駆動歯車の歯数 / 従動歯車の歯数  従動歯車の角速度 / 駆動歯車の角速度
伝達比 
伝達比は、速比の逆数で表される。