MENU

Carruse

domingo, 5 de marzo de 2017

Negocios Internacionales

Introducción

Actualmente, el diseño de cursos y de materiales didácticos para la educación necesita combinar habilidades prácticas, intelectuales y sociales como nunca antes. La tecnología cada día se torna más accesible a los estudiantes y se van asumiendo estas nuevas herramientas como necesarias en el entorno social.

El propósito de ésta asignatura es brindarte las herramientas básicas, teóricas, prácticas y operativas que te permitan conocer los ámbitos actuales para desarrollar habilidades en los Negocios Internacionales. Hemos considerado que en la actualidad tenemos acceso a música, video, imágenes, e información, entre otros recursos, que nos permiten ser la generación del cambio, (lo que Karl Polanyi llamó la gran transformación en el siglo XIX), los estudiantes son protagonistas de la nueva dimensión educativa.

Los alumnos de la modalidad a distancia son hyper-comunicados e hyper-comunicadores, capaces de llevar a cabo múltiples tareas. En la UNAM, contamos con un espíritu creativo y analítico, nos gusta aprender y también enseñar, entendemos la dinámica actual y aceptamos el reto de llevar el paradigma educativo a otra dimensión; avanzar con éxito en el gran reto social que es la educación a distancia.

Actualmente comprendes la dimensión y la magnitud actual de los Negocios Internacionales (en adelante NI), así como la importancia de estudiar esta asignatura. Los NI se ocupan de las transacciones comerciales que tienen lugar en el extranjero con la finalidad de satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. Dichas actividades económicas son operaciones comerciales, como es el caso de exportar o importar bienes y que tú como profesionista tendrás la oportunidad de analizar los parámetros teóricos para llevarlos a la práctica. Además de ello, serás capaz de negociar las compraventas de bienes y servicios internacionales, así como de lograr la negociación de Tratados Comerciales Internacionales.

Cerca del 80 por ciento de las actividades comerciales son realizadas por profesionistas capaces de representar y negociar con las grandes empresas del mundo entero. De ahí que el estudio de los NI se centra principalmente en las actividades de empresas multinacionales o trasnacionales con sede en un país, pero con operaciones en otro (s) país (es). Tal es el caso de la presencia de dichas empresas en nuestro país al que invariablemente agregamos también las empresas netamente mexicanas que requieren de la formación de profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes para negociar y participar en la toma de decisiones de las empresas.

Estudiarás un enfoque estratégico para el logro de metas a escala internacional con el objetivo de identificar los mercados internacionales, con la finalidad de que realices negocios y alianzas comerciales con homólogos del exterior, buscando la inserción y el desarrollo en un ambiente multiétnico y multicultural. Por consiguiente, se trata de favorecer la actividad económica del país y la sociedad en general al fomentar y desarrollar la expansión de oportunidades de negocios internacionales.

Para la comprensión de está asignatura estudiarás las siguientes cinco unidades:

La primera abarca el marco conceptual de los negocios internacionales; atiende la definición, la clasificación, los factores y los fundamentos básicos.
La segunda explica cómo hacer negocios en los principales mercados del mundo, considera los elementos que debe cuidar un país para fomentar un clima de negocios y oportunidades.
La tercera estudia las estrategias de los Negocios Internacionales en forma global, desde la planeación, organización, producción, comercialización, hasta la administración de Recursos Humanos, atendiendo los riesgos internacionales.
La cuarta expone las estrategias de comercialización, atendiendo la definición y clasificación en la investigación de mercados, así como la planificación de productos, los canales de comercialización, la promoción, publicidad y financiamiento, incluyendo la distribución los precios y los trámites.
La quinta analiza el futuro de los Negocios Internacionales y el papel de México en el CI, considerando los riesgos internacionales, el Comercio electrónico y las redes sociales, en el marco del desarrollo sustentable, distinguiendo el papel de México en el Comercio Internacional, los BRICs y el caso particular de China.
Objetivo

Adquirirás los conocimientos teórico-prácticos básicos para conducir negocios más allá de las fronteras nacionales. Asimismo, se busca familiarizarte con las técnicas elementales para tomar decisiones orientadas a concretar negocios internacionales. También se procurará desarrollar algunas habilidades necesarias para desarrollar con éxito dicha actividad: sensibilidad, actitud, flexibilidad y tolerancia.
Unidad 1. Introducción y Marco conceptual

1.1. Definición de los Negocios Internacionales

1.2. Clasificación

1.3. Factores

1.4. Fundamentos

Unidad 2. Los negocios en los principales mercados del mundo

2.1. Análisis estratégico a través del FODA

2.2. Perfil del país (población, geografía, moneda, idioma, cultura, política, leyes, religión, economía, ingreso per cápita, etc.)

2.3. Clima de negocios (políticas oficiales, regulaciones, costumbres, tendencias, etc.)

2.4. Oportunidades de negocio (comercio, inversión, representación, franquicia, alianza estratégica, etc.)

Unidad 3. Estrategias de los negocios internacionales

3.1. Planeación estratégica global

3.2. Estrategia de organización

3.3. Estrategia de producción

3.4. Estrategia de Administración de Recursos humanos

Unidad 4. Estrategias de comercialización

4.1. Definición y clasificación

4.2. Investigación de mercados

4.3. Planificación de productos

4.4. Canales de comercialización

4.5. Promoción y publicidad

4.6. Financiamiento

4.7 Logística y distribución

4.8 Precios y trámites

Unidad 5. El futuro de los negocios internacionales y el papel de México en el comercio internacional

5.1. Riesgos Internacionales (financiero, impositivo, político, etc.)

5.2. Comercio electrónico y Redes sociales

5.3. El desarrollo sustentable

5.4. México y el CI

5.5. Los Brics y el caso particular de China


Bibliografía


 Colaiacovo, Juan Luis. Canales de comercialización internacional. Negociación y contratación internacional, Bs. As. MACHII, 1993.

Daniels and Radebaugh. International Bussiness. Addison-Weesly Co, USA, 1986.

Krugman, Paul. Una política comercial estratégica para la nueva economía internacional. FCE, México 1991.

Leontief Wassily. El futuro de la economía mundial. Siglo XXI, México, 1991.

Mansell, Carstens, Catherine. Las nuevas finanzas en México. Milenio, México, 1992.

Robock and Simmonds. International business and multinational enterprises. Richard D. Irwin, Inc., USA, 1983.

Rugman, Allan y Hodgetts, Richard. Negocios internacionales. McGraw Hill, México, 2000.

Ruiz Sánchez, Lucía Irene y otros. Las negociaciones internacionales. FCPyS, UNAM, México, 1995.

Salacuse, Jeswald, W. Transacciones internacionales. Los negocios en el mercado mundial. Gredisa, España,1993.

Stevens, Carl. Estrategia y negociación. México, 1998.

Tamames, R. Estructura económica internacional. Alianza, España, 1995.

FMI. Perspectivas de la economía mundial.

OIT. Cómo crear un mercado.

La Jornada, El Financiero, El Universal, Economista, etc.

http://www.eloquium.org/2017/03/exposicion-de-contenido.html