MENU

Carruse

sábado, 4 de marzo de 2017

Seminario de titulación

La investigación científica requiere de varios elementos de análisis, no solo es la recopilación de datos, documentos, cifras, etc., sino de la relevancia de los cuestionamientos de ¿Para qué me sirve? ¿Cuáles son los datos relevantes? ¿Cómo debo manejar los datos? ¿Dónde delimito mi tema de investigación? Es por ello que el uso correcto del método o de la metodología en las ciencias sociales nos pone en el camino adecuado para llevar con éxito nuestra investigación.
intro
Imagen tomada de: https://periodismojosemarti.wordpress.com/2010/08/24/la-investigacion-social-para-la-produccion-de-reportajes-cronicas-y-documentales/
De esta manera, en las Ciencias Sociales que es nuestro objeto general de estudio, el desarrollo de la investigación avanza en la medida de la aplicación de un método y de un conocimiento científico, los cuales van siempre unidos, razón por la cual el propósito de la investigación social consiste en fundamentar los procedimientos a aplicar y a seguir.
Los actuales acontecimientos políticos que se registran en la sociedad internacional son objeto de análisis y estudio, los cuales se sitúan dentro de una relación social y también tienen una concepción teórica -metodológica propia de su análisis y comprensión. De esta última aseveración, se destaca la importancia de tener un proceso del conocimiento científico en el tema de las ciencias sociales y en particular de las acciones políticas.
Hace aproximadamente 30 años, que la sociedad internacional entro en una serie de procesos de cambio en muchos aspectos de la vida humana que han impactado en las relaciones hacia dentro y fuera de los Estados, las comunicaciones, la información e inclusive se ha manifestado cambio en organizaciones sociales y políticas existentes.
Este nuevo mundo que se abre ante nosotros presenta nuevas y diversas oportunidades en el quehacer político, acciones necesarias para el desarrollo de un Estado-Nación, entre estas acciones y oportunidades se encuentran el desarrollo de la tecnología y su incidencia en los seres humanos, las ciencias de la salud y las propias filosofías que contribuyen a percibir de diferente manera las cosas, y queda claro que dentro de este contexto la Política Exterior de México debe estar acorde a la coyuntura que se presenta, con la finalidad de no quedar aislado en este mundo globalizado.
La era de la globalización ya ha empezado y nuevas relaciones internacionales se mezclan entre todos los actores, por lo que se ven obligados a participar de una u otra manera, por ende, México no debía quedar inactivo ante esta nueva era del sistema capitalista del que formamos parte.
“El pensamiento complejo, es el mejor dotado conceptual y metodológicamente para dar sentido a lo tejido por Ariadna” y que constituye el actual entramado mundial formado por redes, rizomas, simultaneidades, polivalencias e intricados archipiélagos en donde desorden y caos, orden y organización, son las nuevas fuerzas y dinámicas de este tercer milenio”

Arroyo Pichardo, Graciela, Siglo XXI: Complejidad y Relaciones Internacionales, Grupo Editorial Cenzontle, México, 2013. Pág. 97