MENU

Carruse

lunes, 27 de febrero de 2017

Dejan los estudios superiores cuando creen que no es su vocación



Dejan los estudios superiores cuando creen que no es su vocación
Deserción por universitarios se da en los primeros tres semestres
27/02/2017 16:08 (-6 GTM)
El mayor nivel de deserción de alumnos de la UAA es cuando el estudiante cursa los primeros tres semestres, así lo dio a conocer Javier Avelar, rector de la UAA, quien agregó que una de las razones por las que abandonan los estudios profesionales es por la falta de orientación de vocacional.
“60 por ciento de toda la deserción ocurre en los primeros tres semestres, esto habla de que quizás a nivel global en la UAA las causas sean por una falta de orientación vocacional, es decir, un mayor conocimiento del aspirante sobre la carrera que ha decidido, esto para evitar casos en donde el aspirante entra y se da cuenta que no es lo que esperaba”, dijo el rector.
Javier Avelar explicó que una de las estrategias es detectar las debilidades académicas de los alumnos con más precisión a partir de los exámenes de admisión y agregó: “Con esto sabemos como están y viendo el examen tenemos de donde comenzar y poner más atención a las debilidades, algunos estudiantes experimentan algo, porque ven que la carrera no es lo que pensaban, a veces se combina con dificultades económicas y cuando reprueban los padres aconsejan que se pueda pasar a otra cosa”.
El rector de la máxima casa de estudios atendió que esto se debe a una conjunción de temas complejos, pero dijo que tomando en cuenta que uno de los temas es el acceso a educación y que este no sea limitado por falta de recursos económicos, la UAA tomará medidas y acciones para darle cabida a un mayor cantidad de estudiantes. “Se tratará de apoyar a los estudiantes en la medida que lo necesiten”, explicó.

Preguntas de comprensión.


¿ Cómo puedes saber en realidad cuál es tu vocación?
¿ Existe un método definitivo para poder confirmar eso?
¿En caso de que no exista existe investigación al respecto?
¿ Qué tan frecuente es este problema en otros países?
¿Existe una edad aproximada en la que debas de saber efectivamente que es lo que quieres pasar haciendo el resto de tus días?
¿ Qué otras causas de deserción existen?


idea de investigación

llevar a cabo entrevistas para conocer las distintas causas por las que los alumnos desertan de sus estudios