MENU

Carruse

sábado, 26 de octubre de 2019

LA PREVISIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. ESTATUS ACTUAL

              


    
    Enunciado     y justificación del tema.

En todos los aspectos de la vida los seres humanos necesitamos tener una especie de plan o ruta a seguir. Si algo sale mal tomamos otra ruta o el plan B, en el caso de las relaciones internacionales debemos prever los posibles problemas drásticos para poder evitarlos. No estamos hablando de predicciones o visiones del futuro sino en provisiones para el futuro para evitar ese futuro oscuro e incierto que todos tememos. El tener en mente los posibles resultados de ciertas decisiones puede ser útil para poder evitar desastres y también al diseñar políticas públicas que nos lleven al status deseado.
Esta investigación pretende ser una Tesis sobre temas teóricos.Pertenecen a ese tipo de investigaciones las que tienen como propósito, desarrollo y conclusión el enfoque al análisis de un tema, un tópico o una problemática que son enmarcados dentro de un ambiente netamente de carácter teórico. Propiamente este tipo de tesis no pertenecen al ambiente de estudios empírico ni pragmático sino que son de exclusivamente de carácter teórico

Una subclasificación de esta tesis es la de carácter documental. Los trabajos documentales son aquellos trabajos de investigación que para su desarrollo se apoyan en datos e información de textos y documentos que le servirán de referencia para cimentar y avalar lo investigado. En estas tesis, para soportar su fundamentación, el investigador se respalda en párrafos, conceptos, definiciones y aportaciones ya antes comprobadas por otros autores, los mismos que favorecen la sustentación del tema.    
Cabe señalar que es requisito indispensable, para darle la formalidad y validez que se demanda en una investigación de este tipo, que en la redacción de la tesis se haga la clara alusión a las fuentes de consulta utilizadas y, en algunos casos, con el propósito de profundizar en la aportación al tema, es permitido interpretar lo leído o copiar textualmente la información obtenida, tal y como están escritos en el documento de consulta. Dando al autor el crédito correspondiente a través de citas bibliográficas.
El propósito último de este trabajo de investigación en particular es llegar a tener una idea detallada de las diferentes técnicas usadas en la prospectiva internacional para en futuros trabajos de investigación hacer una aplicación en un caso específico.Avance de investigación 

Ejemplos de prospectiva internacional en literatura de relaciones internacionales

Debido a que no es posible aplicar una técnica de investigación sin antes haberla comprendido a plenitud es necesario ver la técnica ap)icada y aprender de un gran número de ejemplos en distintos contextos 

Lo que se propone en este trabajo es hacer una recopilación documental de todas las propuestas que los académicos han hecho o las predicciones y con base en ellas reflexionar.Esta actividad es novedosa y al aplicarla en distintas áreas nos permitirá adquirir una visión mucho más amplia sobre el futuro.

Un ejemplo es : En este sentido existen condiciones para que Peña Nieto pueda diseñar una política exterior de mayor dinamismo para los primeros años de sus sexenio. ( con respecto de la política exterior de Calderón) (Flores, 2013)
Ya con base en estos comentarios confirmar si en efecto fue posible tal afirmación y si no , que fue lo que incidiò en el no cumplimiento de tal prospectiva. 

    
    Planteamiento     del problema

Nadie puede predecir el futuro, lo que se puede hacer para evitar resultados indeseados es prever todos los posibles escenarios que existen para así poder tomar decisiones que vayan encaminadas a evitarlos en la medida de lo posible. Si alguien hubiera previsto la primera y más aún una segunda guerra mundial, tal vez se hubiera podido hacer algo para evitarlas. Es cierto que el comportamiento humano es impredecible pero en la actualidad contamos con herramientas tecnológicas y probabilísticas muy poderosas que hasta cierto punto nos permiten prever esos desagradables y mortales desenlaces.
El propósito de la investigación es, en primer lugar describir el estado de cosas en cuanto a estas tecnologías y metodologías.


Marco     teórico y/o marco histórico 

Una noche oscura Tales estaba afuera caminando en Mileto, mirando el cielo estrellado, tropezó en un hoyo entonces una mujer que lo conocía de filósofo le dijo, ¿Cómo puedes ver lo que hay en los cielos cuando no puedes ni siquiera ver lo que hay debajo de ti en el suelo?
Todos en la ciudad se burlaban de Tales, En la rica ciudad de Mileto la gente le decía a Tales que nadie podía prosperar solamente de pensar y por eso no era rico.
Sin embargo Tales estaba determinado a probar que sus detractores estaban mal entonces decidió que podía usar su ciencia para hacer dinero.
Él había estudiado los patrones de la naturaleza en la región de Ionio, donde estaba localizada la ciudad de Mileto. Un invierno se dio cuenta que la siguiente temporada de cosecha de oliva sería exorbitante. Cuando aún era invierno rento todas las prensa de aceite de olivo, en el verano cuando los agricultores se dieron cuenta de que habría una descomunal cantidad de olivos descubrieron que Tales ya había rentado todas las prensar, Tales hizo una fortuna vendiendo sus derechos de las prensas a los agricultores.
Al hacerse rico de esta manera Tales no invirtió ningún tipo de esfuerzo físico .Se hizo rico al aplicar sus observaciones de los patrones del clima para predecir cómo sería la cosecha de olivos.
Una previsión es una predicción basada en el conocimiento del conocimiento pasado. Normalmente la predicción es expresada de manera probabilística. La predicción es una afirmación de probabilidad de que un resultado que se llevará a cabo. La predicción puede o no depender de otro evento o proceso que esté pasando en otra circunstancia preexistente. En todo caso una previsión une un comportamiento anterior con una probabilidad futura en la que una variable determinada de este comportamiento se llevará a cabo.

De acuerdo con Baena (2004) La PROSPECTIVA ES UNA HERRAMIENTA metodológica que nos sirve para reflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras sistémicas.
La Prospectiva construye futuros, es una forma de planeación de nuestra vida personal y profesional y tiene algo de los otros estudios del futuro, la posibilidad de crear nuestras utopías y volverlas futuros posibles conciliando las situaciones reales. Posee esas posibilidades de imaginar sin límite hasta donde la imaginación alcance al tiempo, tiene las posibilidades de hacernos pensar la manera en cómo el pensamiento mágico y mítico han penetrado espiritualmente en los pueblos y han formado prácticas que han sido usadas durante mucho tiempo y para muchos también han resultado; hay la posibilidad inclusive de conciliar estas prácticas con la Prospectiva. Para esto aún falta tiempo pero, por encima de todas las cosas, falta gente que crea que el futuro se puede construir.
Para Baena (2004) El futuro puede considerarse como surgido de la interacción de cuatro componentes: eventos o acontecimientos, tendencias, imágenes y acciones.
Uno de los problemas al que se enfrenta el estudio de la perspectiva es, como dividir adecuadamente los tiempos, en donde termina el pasado y comienza el futuro.
Otro de los problemas es el temor a pensar en el futuro.
Existen según Baena 3 corrientes de la prospectiva. La primera es la americana, La europea y una tercera que surge de la europea y que se llama corriente crítica.
Los componentes del pensamiento prospectivo son: el pensamiento sistémico, y la planeación prospectiva, la cual a su vez se puede dividir en: Planeación reactiva, planeación inercial, planeación estratégica, y por último la planeación prospectiva.
Hay dos orientaciones en el análisis de los sistemas cuando hacemos planeación prospectiva:
Decisional y cognoscitiva.
Las características de la planeación prospectiva son:
Visión sistémica, participación, continuidad y flexibilidad, aprendizaje organizacional, creatividad e innovación.
La prospectiva trabaja con métodos cuantitativos y cualitativos.
De acuerdo con la misma autora la Prospectiva aún se encuentra en la mesa de debate sobre si es una ciencia, una disciplina, solamente como la filosofía.
La previsión reduce la incertidumbre y la especulación, de acuerdo con NAZLI CHOUCRI (1976) existen cuatro tipos de metas
Entender lo desconocido
Controlar resultados futuros
Entender la dinámica de un sistema de acuerdo con las condiciones presentes
Planear para el futuro inmediato

Existen dos tipos de metodologías para realizar la práctica de la previsión de menos a más sistemáticas
Normativas
Exploratorias –proyectivas
Basadas en modelos: Estadísticas y funcionales
Basadas en simulaciones
Basadas en inteligencia artificial

Una previsión a su vez puede estar basada en cuatro tipos de condiciones iniciales: estructural, probabilidad, preferencia y tendencias y proyecciones, que son el tipo más prevaleciente en la actualidad.

Una previsión a su vez puede tener distintos propósitos, cada uno considerando un espacio temporal.
Retrospectiva
Largo plazo
Corto plazo

Una vez que se ha hecho una previsión, esta se puede validar de distintas formas incluyendo:
Proceso de cuestionamiento
Métodos estadísticos
Y comparaciones con informaciones

Algunos factores a tener en cuenta a la hora de hacer previsiones en las relaciones internacionales son: las características de los actores dominantes. Las condiciones bajo las cuales los sistemas internacionales cambian, el papel que juegan los actores sin territorio las demandas de los actores Estatales, y las percepciones que tienen los poco privilegiados y pobres sobre las relaciones internacionales.

Algunas de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer previsiones es tratar de incluir todo el contexto histórico de otra forma se puede incurrir en no conocer una memoria corta. Otra cosa sería el ignorar las fuentes potenciales de cambio o el creer que no se tendrán más desarrollo en el campo de las relaciones internacionales y por último ser demasiado optimista sin un aparato crítico adecuado.
Uso de escenarios como instrumentos de investigación.
La previsión debe preceder a la planeación, un buen plan requiere una buena previsión. La previsión le asigna probabilidad y certeza a futuros alternativos, y la planeación define los parámetros de una acción futura. La planeación es el intento de confrontar los riesgos alternativos y asegurar que cualquier riesgo tomado son los riesgos adecuados, en tanto que la previsión es más como incrementar la certeza sobre las implicaciones y consecuencias de la planeación. En sentido de operaciones, ambas, intentan reducir la poca certeza y especificar los riesgos.
Debido a que la investigación de posibles futuros a través de la construcción de escenarios solamente puede ser derivada de extrapolaciones de condiciones previamente conocidas y ya que tales condiciones pueden dirigir en distintas direcciones, el método del escenario promueve un pensamiento de tipo lateral en lugar de linear. En resumen las condiciones que ya conocemos se abren a la reconsideración. Si los escenarios futuros conducen nuevamente a la construcción de modelos alternativos del presente entonces estos se pueden refinar más, haciendo posible a su vez refinar más los modelos del futuro.
El proceso entonces se vuelve interactivo, al pensar interactivamente sobre el futuro, aprendemos a pensar más críticamente sobre el presente. Una aplicación de los estudios sobre el futuro es por lo tanto la habilidad de planear el futuro de forma más rigurosa, de manera informada y unos de los métodos prácticos de tal planeación es la asignación de probabilidad
Esto permite establecer un cierto tipo de criterio para prestar al estudio de las relaciones internacionales a medida que aparecen.





 
Preguntas     de investigación y/o hipótesis
¿Cuáles son y han sido algunas de las tecnologías o métodos para poder prevenir problemas?
¿Cuáles son las herramientas que como individuos usamos para poder prevenir posibles consecuencias indeseadas?
¿Cómo pudieron haber sido usadas dichas tecnologías para prevenir los desastres del pasado?



Objetivos     (generales y particulares)
Hacer una descripción de los métodos y tecnologías existentes para prevenir desastres o contingencias internacionales mediante la previsión. Usar este método para poder describir las interacciones migratorias México EE.UU, sus posibles consecuencias y la descripción de futuros escenarios así como la proposición de medidas para evitar los futuros problemas que este fenómeno pudiera traer.
    
    Esquema     o índice preliminar
    
    Descripción     general de la previsión     
    
    Historia     de la previsión.     
    Objetivos     de la previsión
    
    Factores     a considerar
    
    Riesgos     a considerar
    
    Metodologías     de la previsión
    
    Métodos     cualitativos
    
    Métodos     cuantitativos.
    
    Uso     de escenarios como instrumento de investigación
prospectiva internacional
Bases teóricas
Aplicaciones prácticas
El orden mundial contemporáneo
El poder y el orden internacional
Protagonistas
Tendencias e implicaciones
El Estado-nación
 Surgimiento y evolución
 El Estado-nación contemporáneo
 Tendencias y perspectivas
Consolidación y permanencia
 Las integraciones y desintegraciones
La cooperación internacional
 Concepto integral :Aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, científicos,
técnicos.
Bilateral
Multilateral
Tendencias y perspectiva
La seguridad internacional
 Concepto integral :Seguridad política, económica, social, militar, alimentaria, ecológica,jurídica.
Seguridad nacional, regional y mundial
Implicaciones actuales y tendencias
    
Condiciones     iniciales
    
    Periodo     de tiempo susceptible a ser previsto
    
Validación     de los resultados



    
     Aparato     crítico (notas y citas)


    
    Fuentes     de consulta


Charles F. Doran, ‘Why Forecasts Fail: The Limits and Potential of Forecasting in International Relations and Economics’, in Davis B. Bobrow (ed.), ‘Prospects for International Relations: Conjectures about the Next Millennium’, International Studies Review, Vol. 1, No. 2, Blackwell Publishers for International Studies Association, summer 1999, p. 12. Consultado en http://www.jstor.org/stable/3186379?seq=1#page_scan_tab_contents


Nazli Choucri, 'Key Issues in International Relations Forecasting', in Nazli Choucri, and Thomas W. Robinson (eds), Forecasting in International Relations: Theory, Methods, Problems, Prospects, W. H. Freeman & Co., San Francisco, 1976, p. 16.
Consultado en http://web.mit.edu/polisci/nchoucri/publications/articles/A-4_Forecasting_International_Relations_Problems_Prospects.pdf
Paz Baena, G. (2004). Prospectiva política: Guía para su comprensión y práctica. México: UNAM.
Sonia Deciga Campos    Reflexiones sobre la construcción teórico-metodológica del estudio del futuro: aportaciones, alcances y límites para los estudios en relaciones internacionales / tesis que para obtener el grado de Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales, presenta; tutor principal de tesis Carlos Ballesteros Pérez
Amin, Samir, Los desafíos de la mundialización, Siglo Veintiuno Editores, México, 1997, 297 pp.
Brown, L. R., La situación del mundo. El Informe del Instituto Worldwach, Ed. Emecé, Madrid, 1994, 477 pp.
 Falk, R. A., A study a future worlds, The Free Press, New York, 1975, 506 pp.
Feather, John, The information society. A study of continuity and change, Library Association Publishing, London,
1994, 160 pp.
Fetscher, I., Condiciones de supervivencia de la humanidad. ¿Es posible salvar al progreso?, Ed. Alfa, Barcelona,
1988, 243 pp.
 Galbraith, J. K., Anatomía del poder, Ed. Diana, México, 1990, 224 pp.
Hernández-Vela Salgado, Edmundo, Diccionario de Política Internacional, Editorial Porrúa, México, sexta edición,
2002, 2 Vols., 1296 pp.
Hoffman, S., Orden mundial o primacía, Grupo Editorial Latinoamericano, Argentina, 1988, pp379.
ICDSI, Common security. A programme for disarmament. Independent Commission on Disarmament ans Security Sigues, Ed. Pan Books, London, 1982, 202 pp.
ICDSI, North. South: A programme for survival. Independent Commission on Disarmament ans Security Sigues, Ed.Pan Books, London, 198o, 302 pp.
Jones W. S., The logic of international relations, Harper Collins Publisher, New York, 1991.
Kennedy, Paul, Auge y caída de las grandes potencias, Plaza y Janés, Madrid, 1989.
Keohane & Nye; Poder e interdependencia: la política mundial en transición. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1988.
 Kung & Koschell, Hacia una ética mundial, Trotta, Madrid, 1994.
 Mende, T., ¿Ayuda económica o recolonización?, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1997.
Morgenthau, H. J.; Escritos sobre política internacional. Ed. Tecnos, España, 1990, 166 pp.
 NIC, Mapping the global future, Report of The National Intelligence Council’s 2020 Proyect. Nal Intellillence Council.
USA, 2004.
NAS, Technological frontiers of the foreign policy, National Academy of Sciences, Washington, 1985, 309 pp.
UNESCO, Biotechnology economic and social aspects, issues for developing countries, Cambridge University Press,Cambridge, 1992.
UNESCO, Repercusiones sociales de la revolución científica y tecnológica, UNESCO/Editorial Tecnos, México,1982.
 Aron, R., La república imperial. Los Estados Unidos en el Mundo, Ed. Alianza, España, 1976, 389 pp.
 Deutsch, K. W., El análisis de las relaciones internacionales, Ed. Paidós, Argentina, 1970, 244, pp.
 Kahan, H. y Briggs, B. B., Lo que habrá de suceder en la década de 1975 a 1985, Mece Editores, 1972, 254 pp.
 Nkrumanh, K., Neocolonialismo, última etapa del imperialismo, Ed. Sixlo XXI, México.
Referencias hemerográficas
Adelphi Papers, Londosn, International Institute for Strategic Studies.
Alternatives, New York, Institute for World Order.
Ciencias Sociales, Moscú, Academia de Ciencias de Rusia.
Conflict Studies, London, Institute for the Studies of Conflicts.
Development Dialogue, Uppsala, Dag Hammarskjöld Foundation.
Etudes Internationales, Québec, Centre Québécois de Relations Internationales, Université Laval.
Foreign Affairs, New York, Council on Foreign Relations.
Foreign Policy, Washington, Carnegie Endowment for international Peace.
Impacto, ciencia y sociedad, Madrid, Oficina de Educación Iberoamericana, UNESCO.
International Affairs, London, Royal Institute for International Affairs.
International Journal, Toronto, Canadian Institute for International Affairs.
International Organization, Cambridge, World Peace Foundation, Coenell University and MIT.
International Perspectives, Ottawa Department of External Affairs.
International Security, Cambridge, Center for Peace of International Affairs, Harvard.
L’Observateur de L’OCDE, Paris, Organization de Coopération et de Développement Economiques.
La Vie Internationale, Moscú, Association Znanie.Le Monde Diplomatique, París.
Peace and de Science, Vienna, International Institute for Peace.
Relaciones Internacionales, México, Centro de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,UNAM.
Revista de Política Internacional, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México, División de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Strategic Studies, Washington, Center for Strategic and International Studies, Georgetown University.
The Brookings Review, Washington Brookings Institution.
The Washington Quarterly, Washington, Center for Strategic International Studies, Georgetown University.


No hay comentarios:

Publicar un comentario