MENU

Carruse

domingo, 5 de marzo de 2017

Exposición de contenido


1.1 DEFINICION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Hablar de Negocios Internacionales es referirnos a las acciones o actividades comerciales fuera de las fronteras nacionales, veamos más a detalle lo que se refiere a la asignatura que estudiaremos, la cual se compone de dos palabras y por lo cual, analizaremos ambos términos, como sigue:

Entendemos por Negocio al trabajo u ocupación que se lleva a cabo con fines lucrativos, palabra derivada del latín negotium, vocablo compuesto por nec y otium, lo cual se traduce como “ lo que no es ocio”. En tanto, la palabra Internacional está vinculada a aquello perteneciente o relativo a dos o más países, a una nación distinta de la propia o que ha trascendido las fronteras nacionales (1).

Los Negocios Internacionales en definitiva abarcan las actividades comerciales que se desarrollan en más de un país. Dicho concepto incluye las transacciones de transporte, logística, y mercadotecnia.

Por lo cual, es importante establecer que engloba las transacciones gubernamentales y privadas, que participan en el intercambio internacional de bienes y servicios, compuesta por dos partes.

1.- El comercio exterior se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios, los cuales impactan las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.

2.- El comercio internacional  se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiamiento internacional, mercadotecnia, etc, que se realizan a nivel mundial y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.

1.2 CLASIFICACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

El Comercio Internacional Global adquiere nuevas connotaciones, se lleva a cabo en diversos mercados del mundo, entre la economía Real y la Nueva economía. De ahí que los Negocios Internacionales presenten nuevas dimensiones que incluyen impactos tecnológicos, políticos, funcionales, competitivos y ambientales, todas estas dimensiones afectan directamente las estrategias que evolucionan para impulsar la empresa internacional.

Los constantes cambios en la Realidad Internacional impactan la dimensión y la clasificación de los productos y los servicios en el Comercio Internacional.

De ahí que sea una labor compleja realizar una clasificación precisa de los NI, debido a que se desdibujan las fronteras de la economía tradicional por una nueva Economía, y por una sociedad distinta, que cada vez parece más borrosa. Con el crecimiento de los NI, se ha ido incrementando la complejidad de los vínculos de comercio y negocios internacionales, ha sido cada vez más difícil separar el negocio local, del nacional o global.

En esta unidad, destacamos algunos NI con sus respectivos ejemplos, que te permitirán entender en forma más clara los tipos de negocios por áreas de servicio, producción, extracción, y ventas.

Negocios internacionales de servicio.

Son aquellos dedicados a la prestación de servicios, ya sea a un individuo o a otros negocios.

Ejemplos: los restaurantes, los hoteles, los salones de belleza, los spa, los gimnasios, los centros médicos, los estudios de abogados, los estudios de ingenieros, las agencias de viaje, las agencias de bienes raíces, las constructoras, los bancos (en México, Banco Santander, de capital español), las financieras, los seguros, las empresas de transporte, los colegios, las empresas consultoras, los talleres de confección, los talleres de reparación, etc.

Negocios internacionales de producción o manufactura.

Son aquellos dedicados a la transformación de materias primas o insumos en productos finales.

Ejemplos: las fábricas de automóviles (en México, Nissan de capital japonés), las fábricas de muebles, las fábricas de electrodomésticos, las fábricas de textiles, etc.

Negocios internacionales de extracción

Son aquellos dedicados a la extracción de recursos naturales.

Ejemplos: las minerías (en México GoldCorp Inc. de capital canadiense y estadounidense), las pesquerías, las empresas madereras, las empresas petroleras, las empresas ganaderas, etc.

Negocios internacionales de ventas al por menor (minoristas)

Son aquellos dedicados a la compra de productos en cantidad, para luego venderlos al menudeo al público.

Estos negocios suelen poseer un almacén físico en donde se almacena un inventario y estantes en donde se ofrecen y promocionan los productos.

Ejemplos: las tiendas de ropa, las tiendas de autoservicio (en México, Walmart, de origen estadounidense), las ferreterías, las bodegas, los bazares, las farmacias, las tiendas de electrodomésticos, las tiendas de repuestos, etc.

Negocios internacionales de ventas al por mayor (mayoristas)

Son aquellos que actúan como intermediarios entre los negocios de producción, y los negocios de ventas al por menor. Les compran productos en cantidad a los primeros, para luego vendérselos también en cantidad a los segundos.

Ejemplos: las distribuidoras de bebidas (en México, Coca Cola-FEMSA de capital estadounidense y mexicano), las distribuidoras de alimentos, las distribuidoras de materias de construcción, etc.

1.3 FACTORES DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

En los negocios internacionales existen factores que determinan su éxito. Todos van correlacionados con la participación de las partes involucradas.

Entre los factores de éxito que podemos mencionar en las operaciones de los negocios internacionales, incluimos la competitividad, el apoyo financiero entre las partes y la logística. Este último aspecto es de suma importancia ya que cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la concreción y el éxito del negocio se pueden complicar. Por eso, es importante establecer un plan de negocios internacionales donde se contemple una técnica, estrategia y táctica adecuada. Esta parte de la negociación es clave.

Es importante que los empresarios conozcan el ambiente internacional que los rodea para, de esta forma, buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados. El negocio internacional implica entonces el manejo de la inversión extranjera y de la estructura de mercados, que se da entre diferentes naciones. Dentro de este marco, es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento de la situación política, cultural, diversidad de mercados y riesgos del país con el que establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afecta o no y si es preciso entablar el enlace.

1.4 LOS FUNDAMENTOS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Los negocios internacionales tienen como objetivo llevar un producto o servicio a mercados externos, donde tanto el inversionista como el país donde se aplica dicha inversión, resulten beneficiados. Otro aspecto importante a considerar en los negocios internacionales es la generación de empleos. Cuando una empresa extranjera se asienta en un país, le brinda empleo a la población del lugar donde se establece dicha empresa. En México podemos mencionar unos ejemplos como BBVA Bancomer, ScotiaBank, McDonald’s, Starbucks, Toyota, Ford Motor Co. Nestlé, Bayer, etc.

Los fundamentos que hacen que los negocios internacionales sean importantes para cualquier empresa en expansión son los siguientes:

La empresa obtiene un mayor posicionamiento competitivo
Se llevan a cabo nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor
Mejora la imagen de la empresa y de la marca
Se identifican y se crean nuevos segmentos
Permite una rápida explotación de innovaciones
Se impulsa el intercambio de productos o servicios
Implica una ampliación del mercado interno
Permite desarrollar economías de escala
Impulsa la relación y credibilidad con socios locales
(1) http://definicion.de/negocios-internacionales/