MENU

Carruse

domingo, 5 de marzo de 2017

¿Qué es la tecnología y quién la controla?

Josué Emmanuel de la Cruz Ávalos
10 de Marzo del 2017

De la introducción del Señor Nye  aprendemos en primer lugar la idea extendida de que el hombre, además de los primates es el único ser que construye herramientas. Otras especies de animales elaboran complicadas comunidades y sistemas de distribución de trabajo y comida como las abejas pero es solamente el hombre, y los primates quienes pueden desarrollar herramientas. Siguiendo la teoría evolutiva. El hommo sappiens incluso desarrollo la posición de los dedo adecuada para fabricar herramientas.

El propósito fundamental del uso de la tecnología no ha sido al supervivencia, sino que ha sido más bien para la evolución social .Detrás del uso de una herramienta existe también una historia un significado mucho más amplio .
Aunque la narrativa y el proceso de invención son diferentes , tienen diversas afinidades. Una de las afinidades más importantes es el uso de la imaginación em ambos pprocesos .Tanto para poder inventar  una herramienta como para poder desarrollar una historia , la persona encesita salirse de su espacio sensorial inmediato.

Por ejemplo cuando uno se enfrenta con un problema, uno prevee diversas posible soluciones, lo mismo pasa con la narrativa.
El uso de la tecnología no involucra solamente el conocer el objeto , sino el uso activo del mismo para lo cual se requieren habilidades.

En cuanto  las aproximaciones en las que un objeto puede ser analizado existen la lectura o interpretaciñon teórica y el uso práctico, los cuales son completamente diferentes. La lectura involucra ver al objeto y responder preguntas sobre el mmismo , ¿ dónde se usa? ¿ como se llama ? cuando fue  inventado ? etc , en cuanto al  conocimeitno práctico este es mas bien el uso de los sentidos para poder usar el objeto , ese sentimiento de peso en tus manos la sensación de que los has usado en algún punto en tu vida.


El argumento principal de Nye en esta lectura es que las herramientas se desarrollaron muchísimo tiempo antes que el desarrollo de la escritura. Y que el desarrollo temprano de las herramientas demuestra una narrativa latente.

Blibliografía

Nye, David. Technology Matters: Questions to Live With, The MIT Press, Massachussets, 2006, 304 pp. Capítulo 1. Can we define ‘Technology’? y Capítulo 2. Does Technology Control us?