MENU

Carruse

domingo, 17 de febrero de 2019

¿Cómo se internacionalizaron las sociedades a partir de las revoluciones industriales?


La Revolución Industrial es la transformación más fundamental de la vida humana en la historia... toda una economía mundial fue construida en torno a Inglaterra.
ERIC HOBSBAWM

La revolución industrial fue un fenómeno de dimensiones planetarias. y a partir de la revolución industrial como base emergieron las diversas revoluciones en varias áreas de la tecnología. Es decir estaban conectadas una con la otra. Todas orientadas hacia la producción de bienes de consumo.

Para entender como es que al final siempre vence el proceso modernizador de la tecnología el autor propone el ejemplo de la comparación entre dos países , inglaterra y Francia. En Inglaterra facilmente surtió efecto y esto se pudo apreciar en el incremento de los factores relacionados con el crecimiento industrial tales como el incremento de la red ferroviaria y la producción así como el cambio inmediato en las estructuras sociales.
En el caso de Francia hubo mucha resistencia, el cambio tardó mucho tiempo en darse ,, es decir no fue inmediato como en el caso de inglaterra.
L a experiencia francesa indica que la modernización supone la salida de un círculo vicioso mediante una trayectoria en espiral, en la que millares de pequeñas victorias de los agentes del cambio van modelando una nueva sociedad cualitativamente distinta de la antigua y capaz de asimilar la estructura de innovaciones tecnológicas que forma el núcleo de una revolución industrial.

El caso de la revolución industrial en Alemania se dio de una manera rápida , entre otras razones por las siguientes. La amenaza de ejército francés orillo a las entonces desmembradas partes del imperio alemán a unificarse.Los bancos participaron activamente en el desarrollo de la economía
El gobierno alemán invirtió fuertemente en la educación . Se dio preferencia a la consolidación de empresas con capital anónimo a diferencia del caso francés en el que se daba preferencia a la empresa familiar

En el caso de los EE.UU ya tenían las bases tecnológicas de su madre patria , y su proceso de industrialización se aceleró cuando se esforzaron por conseguir su independencia.

Sin embargo hay que decir que la internacionalización de las sociedades no tuvo su apogeo sino hasta una década después de la segunda guerra mundial .
Pero definitivamente podemos decir que sí alcanzó a todas las sociedades pero a diferente grado , es decir ,sí tuvo un impacto global pero cada sociedad se adaptó de manera diferente. Impactó en amplias esferas tanto económica como social y política.

El segundo autor estudia El período de entreguerras y el segundo descalabro del sistema internacional. Comienza por señalar que esas dos décadas turbulentas de entreguerras más bien parecen abarcar un intervalo , entre dos guerras provocadas por los defectos estructurales del sistema internacional: Las contradicciones pendientes de solución e irresolubles entre las entidades políticas de organización exclusiva formalmente naciones y economías capitalistas, en cuanto al contenido, las cuales ya no controlaba ni guiaba ningún país industrial que se destacara por su superioridad en todos los campos. La consecuencia principal de la guerra de 1914-18 fue el hecho de que el modo capitalista de producción sobrevivió en los centros del sistema internacional creados por él mismo. Y transcurridos esos veinte años de entreguerras, una vez más, la única posibilidad fue de nuevo la guerra para encontrar una salida de las contradicciones internas e internacionales creadas por el capitalismo. Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos pudieron emprender la reorganización de la economía mundial bajo su dirección, en atención a la tarea más importante, temporalmente dejada para después, de preparar y armar al mundo libre contra el peligro del comunismo internacional y de la Unión Soviética.