MENU

Carruse

domingo, 24 de febrero de 2019

Importancia del Desarrollo Sustentable en el escenario internacional


Importancia del Desarrollo Sustentable en el escenario internacional

ii. Delimitación tema (un párrafo)

Para comprender a cabalidad un tema tan complejo con el cual no se ha encontrado un consenso es necesario analizarlo  en sus diferentes vértices.En primer lugar analizarlo a la luz de sus diferentes interpretaciones para alcanzar una definición general , posteriormente analizar sus componentes. Sus objetivos y la prospectiva de la aplicación de políticas para alcanzar un desarrollo sostenible en el futuro.Además se pretende hacer algunas reflexiones sobre la encrucijada frente a la que se enfrenta la humanidad. Los paìses ricos no quieren reducir sus emisiones contaminantes por el miedo a también  reducir su crecimiento económico , en tanto que los países emergentes necesitan emitir más contaminantes a medida que su economía crece.

iii. Planteamiento del problema (1-2 cuartillas)

La sostenibilidad es una disciplina amplia. La sostenibilidad se basa en la política, la economía y la filosofía, y otras ciencias sociales, así como las ciencias duras.
El término desarrollo sostenible surgió en la década de los 70 y 80 como aumentó la conciencia de los límites naturales en el que el desarrollo humano se lleva a cabo. A pesar del reconocimiento casi universal de que se trata de un concepto unificador de gran alcance, que reúne a los factores sociales, económicos y ambientales, los 20 años transcurridos desde la primera Cumbre de la Tierra languidecen en las  secretarías de medio ambiente.

Pero ahora parece posible, incluso probable, que el desarrollo sostenible surja  como el marco principal para la práctica del desarrollo en las próximas décadas, la sustitución o el reequilibrio de la erradicación de la pobreza ha sido el enfoque de los ùltimos años. En lugar de las metas de desarrollo del milenio, podríamos tener ODS, o los objetivos de desarrollo sostenible.

El cambio más importante sería el involucramiento  de tanto países ricos como pobres. El desarrollo sostenible con fuerza contra la opulencia y el exceso, no sólo contra la pobreza, y son los países de altos ingresos los que más necesitan para alterar su uso de los recursos;con un aumento gradual de peso de la responsabilidad sobre los países de ingresos medios; especialmente los más grandes. Por lo tanto, las transferencias financieras reducirán en importancia en relación con otras áreas de acción como el comercio y la regulación. Las agencias de ayuda podrían desarrollar nuevos papeles como ejecutores globales del conjunto del gobierno de la coherencia de las políticas de desarrollo.
Pero las finanzas todavía van a jugar un papel importante. Si la pobreza extrema se reduce significativamente en los próximos 20 años, ya que el crecimiento económico continúa en el sur, la justificación de la cooperación para el  desarrollo bajo un paradigma erradicación de la pobreza podría disminuir. Sin embargo, la inclusión de otros objetivos en virtud de un marco de desarrollo sostenible, como el crecimiento ecológico y la conservación de los recursos y ecosistemas, podría significar más fondos para los  países donde los impactos ambientales del crecimiento son mayores. Esto pondría en entredicho el consenso de que la ayuda a los países de ingresos medios debe ser reducida.

No todo el financiamiento para el desarrollo necesita ser transferido a través de las fronteras. El avance tecnológico, tal vez más que cualquier otra cosa, ha dado lugar a la rápida reducción de la pobreza. Invertir más en la investigación pública podría conducir a soluciones tecnológicas para  los problemas de pobreza y de sostenibilidad se conviertan más rápidamente disponibles.

La justificación pública para el desarrollo de la cooperación deberá evolucionar. Para activar la amplia coalición de apoyo que se requiere para mantener altos niveles de cooperación para el desarrollo, los países ricos tendrán que apelar a beneficio mutuo, y no sólo la caridad ,un enfoque más en sintonía con el cambio de actitudes en los países pobres cansados ​​de ser vistos sólo como receptores de la generosidad.
Los gobiernos nacionales pueden finalmente encontrar una manera de introducir impuestos internacionales. La belleza de gravar los males públicos globales tales como el transporte aéreo, la sobrepesca, la explotación de petróleo, la especulación monetaria,  y la razón es tan apropiada para un marco de desarrollo sostenible, es que a) el mal disminuye o b) el dinero recaudado se puede gastar en bienes públicos globales.
Algunas personas dicen que un enfoque de desarrollo sostenible significarán horizontes y objetivos a largo plazo. Tanto el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza son a la vez a largo plazo y urgentes esfuerzos, lo que requiere no sólo la reorientación gradual y sustancial de las políticas del país, sino la respuesta rápida a los problemas urgentes. Pero es cierto que los políticos, que en general tienen mandatos a corto plazo (de cuatro a seis años) son mejores en la toma de decisiones a corto plazo. Los objetivos globales a largo plazo requerirán la toma de decisiones a nivel multilateral, pero el reto es tomar tales decisiones legítimas y eficaces. Una pista viene de la lengua de financiación para el clima que hace hincapié en el derecho en lugar de voluntarismo. Este sentido de la responsabilidad histórica de los países desarrollados podría ampliarse para abarcar no sólo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también el agotamiento de los ecosistemas y recursos naturales, la transformación de la relación de fuerzas entre la fuente y el receptor de la financiación del desarrollo.

Idealmente, el desarrollo sostenible podría proporcionar un marco general dentro del cual se enmarcan todas los sub objetivos por ejemplo, erradicación de la pobreza, la igualdad social, el mantenimiento del ecosistema, la compatibilidad del clima. El desarrollo sostenible no es un subconjunto de desarrollo; es el desarrollo en un mundo moderno de escasos recursos .

Es hora de redefinir la Ayuda Oficial al Desarrollo. Los objetivos de la cooperación para el  desarrollo incluyendo la financiación para el clima, se podían doblar en una sola definición, tales como: la promoción del desarrollo sostenible, con especial preocupación en la  erradicación de la pobreza, la gestión equitativa de los recursos, los derechos humanos, y la estabilidad global, renombrarlo como cooperación para el desarrollo sostenible.

Hay un serio peligro de que los países pobres pueden sufrir presiones a ceder en los objetivos de reducción de la pobreza por el bien del planeta  condicionamientos para las ayudas verdes podrían emerger. Debe quedar explícito que los países más pobres deben seguir cualquier camino que mejor les saque  de la pobreza, incluyendo la participación en el crecimiento contaminante si eso significa erradicar la pobreza más rápido.

iv. Justificación (1 cuartilla)

Los países desarrollados son los que más han arriesgado al desarrollo sustentable en pos de su estabilidad y propio crecimiento econòmico sin tomar en cuenta la opinión internacional. Un ejemplo de esto ha sido que aunque el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de dióxido de carbono no es vinculante  de cualquier manera los paìses más ricos se negaron a ratificar en sus congresos locales . Esto resulta incoherente pues los países más avanzados son los que deberían demostrar con el ejemplo el camino a seguir para un futuro más sustentable .

En 1997, más de 180 países se reunieron en Kioto, Japón, en busca de una respuesta internacional coordinada al calentamiento global. El acuerdo provisional al que llegaron pareció marcar un importante paso hacia  adelante. Sin embargo, el Protocolo de Kioto está llegando desenredado. A pesar de casi una década de esfuerzo, puede que ni siquiera entrará en vigor como un instrumento vinculante. Canadá, Japón y la Unión Europea ;los defensores más entusiastas del proceso de Kioto ;no están en camino de cumplir sus compromisos. Y los Estados Unidos se ha retirado de todo el contrato.

Hay margen para una visión diferente y más positiva de los últimos siete años y del futuro. En primer lugar, se ha hecho evidente que Kioto era simplemente el punto de partida de un largo esfuerzo comparable, tal vez, a las reuniones en 1946 en el que un grupo de 23 países acordaron reducir los aranceles. En esas reuniones se ponen en marcha un proceso que condujo a la creación del GATT en 1948, lo que, a su vez, dio lugar a la creación de la Organización Mundial del Comercio a mediados de la década de 1990. En segundo lugar, hemos mejorado, aunque todavía imperfecto, el conocimiento de los retos e incertidumbres que presenta el cambio climático, así como una mejor comprensión de las escalas de tiempo involucradas. En tercer lugar, muchos países y empresas han tenido experiencia de reducción de emisiones y han demostrado que dichas reducciones pueden lograrse sin destruir la competitividad o el empleo. En cuarto lugar, la ciencia y la tecnología han avanzado en varios frentes. Y, por último, la conciencia pública sobre el tema ha crecido  no sólo en el mundo desarrollado, sino en todo el mundo.

Siete años después de la reunión de Kioto,  está cada vez más claro que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es un problema soluble, y que los mecanismos para la entrega de las soluciones están al alcance. En ese espíritu de optimismo cauteloso, es el momento de ir más allá del actual debate de Kioto.

v. Hipótesis (3-4 párrafos)

Los paìses ricos no están dispuestos a sacrificar sus intereses económicos para poder lograr un crecimiento sostenible . Al contrario pretenden que los países ya pobres sacrifiquen el suyo para poder reducir la contaminación .
Los países pobres quieren alcanzar un mayor crecimiento y para eso necesitan usar los recursos naturales intensamente como lo hicieron en sus tiempos y lo siguen haciendo los paìses desarrollados
Como dijo Barry Schwartz : ¿Cómo escapar del dilema en el que muchos individuos actuando racionalmente en su propio interés pueden en última instancia destruir un recurso compartido y limitado, incluso cuando es evidente que esto no beneficia a nadie a largo plazo? [...] Nos enfrentamos ahora a la tragedia de los comunes globales. Hay una Tierra, una atmósfera, una fuente de agua y seis mil millones de personas compartiendolas. Deficientemente. Los ricos están sobre consumiendo y los pobres esperan impacientes a unirseles.

vi. Desarrollo del tema (5 cuartillas)

Qué es la sustentabilidad?

La definición de sostenibilidad es el estudio de la función de los sistemas de forma natural, diversa y para producir todo lo que se necesita para que la ecología  permanezca en equilibrio. También reconoce que la civilización humana tiene recursos para mantener nuestro estilo de vida moderno . Hay innumerables ejemplos a lo largo de la historia humana, donde una civilización ha dañado su propio entorno y afectado seriamente sus propias posibilidades de supervivencia. La sostenibilidad tiene en cuenta cómo podríamos vivir en armonía con el mundo natural que nos rodea, que lo protege de los daños y la destrucción.

Ahora vivimos en una existencia moderna, consumista y en gran parte urbana en todo el mundo desarrollado y que consume una gran cantidad de recursos naturales cada día. En nuestros centros urbanos, que consumen más energía que los que viven en zonas rurales y los centros urbanos usan mucha más potencia que la media, manteniendo nuestras calles y edificios civiles iluminados, para alimentar nuestros electrodomésticos, calefacción y nuestros otros requerimientos  públicos y de corriente doméstica. Eso no quiere decir que la vida sostenible sólo debe centrarse en las personas que viven en centros urbanos sin embargo, hay mejoras por hacer en todas partes se estima que usamos alrededor de un 40% más de recursos cada año de lo que podemos poner de nuevo y que esto tiene que cambiar.

La sostenibilidad y el desarrollo sostenible se centra en el equilibrio de esa fina línea entre las necesidades que compiten nuestra necesidad de avanzar tecnológicamente y económicamente, y las necesidades para proteger los entornos en los que vivimos nosotros y otros. La sostenibilidad no es sólo sobre el medio ambiente , se trata también de nuestra salud, como sociedad, para garantizar que ninguna persona o áreas de la vida sufran como resultado de la legislación ambiental, y también se trata de examinar los efectos a largo plazo de las acciones de la humanidad toma y haciendo preguntas acerca de cómo se puede mejorar .

Los tres pilares de la sostenibilidad
En 2005, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social identificó tres áreas principales que contribuyen a la filosofía y la ciencia social del desarrollo sostenible. Estos pilares en muchos estándares nacionales y sistemas de certificación, forman la columna vertebral de la lucha contra las áreas centrales que el mundo se enfrenta. La Comisión Brundtland lo describió como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Debemos tener en cuenta el futuro, entonces, en la toma de nuestras decisiones sobre el presente.

Desarrollo económico

Este es el tema que resulta ser el más problemático, ya que la mayoría de las personas no están de acuerdo en la ideología política de lo que es y no es económicamente viable, y cómo afectará a las empresas y, por extensión, el empleo y la empleabilidad . Se trata también de proporcionar incentivos para las empresas y otras organizaciones para cumplir con las directrices de sostenibilidad más allá de sus requisitos legislativos normales. Además, para fomentar e incentivar  la acogida de la persona promedio para hacer su parte en donde y cuando pueda; una persona rara vez puede lograr mucho, pero como un grupo, los efectos en algunas áreas son acumulativos. El mercado de la oferta y la demanda de consumo es en la naturaleza y la vida moderna requiere una gran cantidad de recursos de todos los días; por el bien del medio ambiente, consiguiendo lo que consumimos bajo control es un tema primordial. El desarrollo económico es dar a las personas lo que quieren sin comprometer la calidad de vida, especialmente en el mundo en desarrollo, y la reducción de la carga financiera y el papeleo de hacer lo correcto.

Desarrollo Social
Hay muchas facetas en este pilar. Lo más importante es el conocimiento de la legislación y la protección de la salud de las personas de la contaminación y otras actividades nocivas de las empresas y otras organizaciones . En América del Norte, Europa y el resto del mundo desarrollado, hay controles y programas de la legislación en vigor fuertes para asegurar que la salud y el bienestar de las personas está fuertemente protegida. También se trata de mantener el acceso a los recursos básicos sin comprometer la calidad de vida. El tema  para muchas personas en este momento es la vivienda sostenible y cómo podemos construir mejor las casas en las que vivimos a partir de material sostenible. El elemento final es la educación animar a la gente a participar en la sostenibilidad ambiental y la enseñanza acerca de los efectos de la protección del medio ambiente, así como la advertencia de los peligros si no podemos lograr nuestros objetivos.

Protección del medio ambiente
Todos sabemos lo que tenemos que hacer para proteger el medio ambiente, ya que es el reciclaje, la reducción de nuestro consumo de energía,  caminar trayectos cortos en lugar de tomar el autobús. Las empresas están reguladas para evitar la contaminación y mantener sus propias emisiones de carbono bajas. Hay incentivos para la instalación de fuentes de energía renovables en nuestros hogares y negocios. la protección del medio ambiente es el tercer pilar, y para muchos, la principal preocupación del futuro de la humanidad. Se define la forma en que debemos estudiar y proteger los ecosistemas, la calidad del aire, la integridad y la sostenibilidad de nuestros recursos y centrarse en los elementos que ponen una presión sobre el medio ambiente .. Se refiere también cómo la tecnología impulsará nuestro futuro más verde; se reconoce que el desarrollo de la tecnología es clave para esta sostenibilidad y protección del medio ambiente del futuro de posibles daños que los avances tecnológicos podrían potencialmente llevar.

¿Cuáles son los objetivos principales de la sostenibilidad?
La red profesional de desarrollo sostenible piensa, actúa y trabaja a nivel mundial. En 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se reunió para discutir y desarrollar un conjunto de objetivos en los cuales trabajar ; de los que surgieron de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que aseguraban el éxito en la reducción de la pobreza global al tiempo que reconocía que  todavía había mucho más que hacer. se elaboró una lista de 17 elementos, que incluía, entre otras cosas:
El fin de la pobreza y el hambre

Elevar el nivel de educación y cuidado de la salud especialmente en lo que se refiere a la calidad del agua y el saneamiento.

Lograr la igualdad de género
El crecimiento económico sostenible, promover el empleo y las economías más fuertes
Todo lo anterior y más, mientras que la lucha contra los efectos del cambio climático, la contaminación y otros factores ambientales que pueden dañar y hacer salud, medios de vida y las vidas de las personas del daño.
Sostenibilidad para incluir la salud de la tierra, mar y aire

Por último, se reconoció el concepto de la naturaleza que tiene ciertos derechos  que la gente tiene la custodia del mundo y la importancia de poner a la gente a la vanguardia de la solución de los problemas globales anteriores a través de la gestión del medio ambiente y del consumo por ejemplo, la reducción envases y residuos de alimentos , así como la promoción del uso de materiales reciclables.

Historia de la Sostenibilidad
Los seres humanos , desde la revolución agrícola del Neolítico y tal vez incluso antes de esa fecha, han sido consumidores en lugar de reponer los recursos ambientales. Desde  las sociedades de cazadores-recolectores que se movían en un área de usar incrementar sus recursos en una temporada antes de la instalación del campo o en movimiento, sólo para volver al año siguiente a hacer lo mismo, el desarrollo de una economía de excedentes vio asentamientos permanentes. La agricultura migratoria reemplazó la  naturaleza salvaje a menudo con la plantación uniforme del cultivo y campamentos dio paso a los asentamientos, y luego, finalmente, aldeas, pueblos y ciudades lo que podría presionar sobre el medio ambiente.

A veces, las presiones ambientales obligan a la gente a hacer estos cambios en  primer lugar el crecimiento de la población humana es una de esas presiones y, a menudo con el tiempo  tenía que mudarse a un lugar nuevo en el que el medio ambiente podría mejor sostenerlos y sus prácticas, o hacer más cambios en su entorno existente. No existía el concepto real de la vida sostenible, incluso si la gente del pasado distante entendiese  que el suelo tenía una fertilidad máxima que podría ser agotado .

Es ampliamente reconocido que muchas sociedades se derrumbaron  debido a una incapacidad para adaptarse a las condiciones provocadas por estas prácticas no sostenibles . Ya sea que fuera la introducción de especies exóticas que alteran el equilibrio de los ecosistemas, la tala de muchos árboles a la vez o incluso una falta de adaptación a las fluctuaciones naturales en el clima, somos mucho más conscientes en el mundo moderno sobre el daño potencial causado por la acción  humana. El cambio cultural condujo a menudo a la supervivencia de las sociedades más allá de lo que cabía esperar dadas las circunstancias

Aunque algunos filósofos del Renacimiento y la Ilustración expresaron preocupación por los recursos y el exceso de población y si éstas eran sostenibles en el largo plazo, estas personas no fueron tomadas en serio en el momento  a no ser como una pregunta hipotética. No sería sino hasta el siglo 20 antes de que entenderíamos el impacto que podríamos tener en nuestro entorno. Daños al medio ambiente, la contaminación, los suelos de desestabilización por la tala de árboles, combustibles fósiles y otras cuestiones ambientales llevaron a una creciente preocupación por el medio ambiente y si estamos dañando nuestro propio ecosistema. Las Naciones Unidas fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial y en 1945, la UNESCO se creó para promover la importancia de la cultura humana y de la ciencia . Hoy en día, su cometido es "contribuir a la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural a través de la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

A finales del siglo 20, se estableció firmemente la ciencia del cambio climático. Sabíamos por la década de 1980 acerca de los problemas del efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono  y que viene muy tarde en el siglo, la conciencia de la idea de que algunos de nuestros recursos - combustibles +particularmente fósiles son finitos y que nosotros debíamos hacer esfuerzos para mover a los métodos renovables de energía. Fue entonces cuando vimos el nacimiento social, económico y científico del movimiento ecologista.

Un futuro sostenible
Todavía no está claro cómo es que  nuestro futuro sostenible se vería, pero con las nuevas tecnologías y la mejora de las fuentes de combustibles más limpias, muchas personas buscan ahora un mundo posterior al  de combustibles fósiles incluyendo en los negocios. Desde la década de 1950, hemos experimentado un crecimiento sin precedentes, incluida la cría intensiva, una revolución tecnológica y un aumento masivo de nuestras necesidades de energía poniendo una presión aún mayor y la tensión en los recursos del planeta. También estamos mucho más conscientes de la difícil situación de los países en desarrollo y a lo que se enfrenta nuestro planeta ya que ahora observamos los desastres naturales y causados ​​por el hombre y los efectos que estos pueden tener sobre los ecosistemas y sobre la población humana. Es vital que desarrollemos nuevas tecnologías más limpias, para hacer frente a nuestras demandas de energía, pero la sostenibilidad no es sólo sobre el medio ambiente.

El mayor movimiento de activismo social en relación con la parte de desarrollo social de la sostenibilidad, han sido programas como el Comercio Justo y Rainforest Alliance en el fomento de las buenas prácticas agrícolas garantizando al mismo tiempo los agricultores que producen artículos de lujo, como el café y el cacao reciban un sueldo decente . Activistas y profesionales de sostenibilidad esperan eliminar las barreras comerciales en el futuro, para que puedan beneficiar a todos, lo que contribuye a la base del desarrollo económico y social de la sostenibilidad, mientras se promueven  las buenas prácticas ambientales.

vii. Conclusiones (1 cuartilla)

El desarrollo sostenible incluye transmitir a las generaciones futuras un stock de capital que es al menos tan grande como la que nuestra propia generación hereda. Capital en este sentido significa activos del mundo, que incluyen dinero, edificios y activos menos tangibles, como los sistemas de habilidades sociales, así como los recursos naturales.

El Uso responsable de todos los recursos naturales beneficia tanto a la próxima generación y las empresas ya que los costes se reducen. Incluye la reducción de la cantidad de recursos que se utilizan  para la cantidad de producto salida .

En agosto de 2002, Sudáfrica fue sede de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS). La Cumbre luchó con el problema de que enormes desequilibrios de riqueza entre países proporcionan el mayor desafío para el desarrollo mundial. Los depósitos minerales que son vitales para el desarrollo de muchas naciones más pobres, así como a la continuación de los estilos de vida de los países ricos. La extracción de éstos con sensibilidad permite a estos países más pobres a desarrollar sus sistemas de educación y de salud y otras formas de capital humano y social.
Las Naciones Unidas establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. Estos incluyen:
fomentar una asociación mundial para el desarrollo sostenible
reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de $ 1 al día o que sufren de hambre
asegurar que todos los niños de la escuela primaria completa
detener la propagación del SIDA y otras enfermedades graves.
Muchas empresas tienen que aceptar la responsabilidad de trabajar con los organismos internacionales (por ejemplo, las Naciones Unidas o el Banco Mundial), los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (por ejemplo Sightsavers International, Oxfam o Save the Children) y comunidades en todo el mundo para trabajar hacia el desarrollo sostenible.

Se trata entonces de un reto que les concierne a todos los países del mundo y se debe incluir en tal consenso tanto a países pobres como a países ricos . Es en este caso México tiene la oportunidad de usar el multilateralismo para mover la agenda del desarrollo sustentable .


















viii. Fuentes de Información.

Ángel, Augusto y otros. Ética, Vida, Sustentabilidad. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México, 2002, 331 pp.

Azuela, Antonio y otros. Desarrollo Sustentable hacia una política ambiental. UNAM Coordinación de Humanidades, México, 1993, 176 pp.

Barkin, David. El desarrollo autónomo: un camino a la sostenibilidad, en Ecología Política. Naturaleza, sociedad y utopía. Héctor Alimonda, CLACSO, 2002. ISBN: 950-9231-74-6, pp. 81-94, 166 pp.

Becker, Egon y otros. Sustainability: Across-Disciplinary Concept for Social Transformations. Carrasco, UNESCO, París, 1997, 57 pp.

CEPAL. La sustentabilidad ambiental del desarrollo y el cambio tecnológico en América Latina y el Caribe. Documento oficial, CEPAL, Santiago de Chile, 1990.

González Arencibia, Mario. Una gráfica de la teoría del desarrollo, del crecimiento al desarrollo humano sostenible. Mario González Arencibia ed., La Habana, 2006, 154 pp.

Muschett F., Douglas y otros. Principios del desarrollo sostenible. Asoc. Española de Normalización y Certificación, Madrid, 1998, 211 pp.

ONU. Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. UN General Assembly, Geneva, 1987, 374 pp.

OECD. Governance for Sustainable development, five OECD case studies. OECD, Paris, 2002, p. 48.

Ponce Nava, Diana. El Derecho Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo: la contribución mexicana en Las Naciones Unidas en su 50 aniversario. SRE, México, 1995, 270 pp.

PNUMA-ORPALC. Legislación Ambiental en América Latina y el Caribe. PNUMA, México, 1984.

Sato, Michelle y Dos Santos, José Eduardo. Sinopsis de la Agenda 21. SEMARNAT-PNUD, México, 1997.

Székely, Alberto. El Derecho Ambiental después de la Conferencia de Río en La Diplomacia Ambiental. Fondo de Cultura Económica, 1993.

Todaro, Michael. Economía para un mundo en desarrollo: Introducción a los principios, problemas y políticas para el desarrollo. Fondo de Cultura Económica, México, 1982, 702 pp.