MENU

Carruse

lunes, 25 de febrero de 2019

Título:  80 aniversario de la firma del tratado de Amistad entre México y Finlandia. Logros y Retos  

Título:  80 aniversario de la firma del tratado de Amistad entre México y Finlandia. Logros y Retos  

















The relationship between Finland and Mexico is a relationship between two independent, successful and democratic countries. The physical distance between us does not separate us, nor will it prevent us from strengthening this relationship. In fact, the distance that previously separated us may now offer a new perspective on how similar challenges have been faced and overcome in a faraway country. At the same time, we can realise how similar we are at heart and how much unites us, regardless of the physical distance between us. Estas palabras fueron pronunciadas por el Presidente de Finlandia  Sauli Niinistö at en el marco de su visita a México Frente al Senado de la Reṕública el 26 de Mayo del 2015.

La última visita de Estado de Finlandia  a México ocurrió hace 16 años. Desde entonces han cambiado muchas cosas . El mundo se ha globalizado aún más México se ha abierto al al libre comercio y existe una mayor integración de bloques regionales .

Podemos deducir varias cosas sobre lo dicho por el presidente de Finlandia .Nos separa una gran distancia , enfrentamos los mismos retos y sin embargo Finlandia muestra un  mejor desempeño, Además Ambos presidentes acordaron en que existe la necesidad de estrechar aún más las relaciones entre los países. Asimismo es cierto que de alguna manera  ambos países son exitosos pero se lograría aún mayor éxito de concretarse mejores relaciones de cooperación entre el uno y el otro.

Dentro de las celebraciones del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones con el gobierno de Finlandia y Contrario a lo que muchos piensan , esta ocasión , además de ser un momento de celebración y conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre cómo en realidad esta relación ha impactado de manera benéfica a ambos países y el camino que aún nos queda para que dicha relación llegue a su plenitud y  a poder conseguir aún más ventajas mutuas.

Algunas preguntas que sería oportuno plantearse dentro de esta serie de circunstancias son :

¿ Cómo deberíamos replantear la relación que existe entre México y Finlandia? ¿ Cuál ha sido el sendero que hemos recorrido ?

Este trabajo pretende explicar en primer lugar  porque el uso activo e inteligente de las relaciones  diversas con las que cuenta México en un mundo más globalizado y regionalizado  son tan importantes.Esto debido a que en este caso en específico , si bien ha habido intercambios y cooperación importante, Estos han sido más bien limitados y se puede explotar mucho más esta relación . Especialmente en las áreas en las que México presenta deficiencias.

Para esto en la segunda parte se pretende hacer una breve descripción de los instrumentos que han servido para la cooperación entre ambos países así como sus puntos de convergencia y divergencia y el explicar porque México debería estrechar mucho más la cooperación con Finlandia.En que formas han cooperado y sus posiciones similares en distintos foros internacionales. En una última parte es importante describir las áreas en las que México necesita mejorar y en las que Finlandia muestra un desempeño extraordinario y por lo tanto puede existir cooperación adicional.Algunas de estas Áreas de oportunidad son por ejemplo , en educación , tecnología ambiental , reducción de la corrupción en el país y los derechos humanos, economía y la  repartición de la riqueza . Y a pesar de estas innumerables posibilidades , la cooperación se concentra y de manera endémica en uno o dos temas solamente. En la parte final de este trabajo se harán algunas propuestas sobre los distintos cursos de acción asequibles.

1

La realidad internacional ha movido a México y a otros países a que salgan del ostracismo en el que se hallaban inmersos. La globalización nos ha alcanzado y debemos enfrentarla. La única forma de ser parte de la construcción del nuevo orden internacional es participando activamente para establecer relaciones con países que tengan las mismas visiones que tiene México.Unirese y defenderlas conjuntamente.  Si bien es cierto que el equilibrio con los EE .UU no es posible , las relaciones con otros países nos permiten mitigar los posibles efectos perjudiciales que pudieran haber conforme vemos posturas políticas mucho más extremas en este país. Uno de los países que ha demostrado en diversas ocasiones esta cualidad es Finlandia.

Algunos factores generales en los que son similares son por ejemplo : La posición geográfica de ambos países es interesante debido a que ambos viven junto a una superpotencia , EE .UU y Rusia. También los unen factores históricos. La constitución que rige actualmente en México de 1917 emergió ,  en el mismo año que Finlandia conseguía su independencia de Rusia. El presidente Cárdenas expresó su simpatía hacia Finlandia después de que la Unión Soviética atacara a Finlandia para empezar la guerra del invierno de 1939.

Sin embargo a pesar de esto las relaciones que mantenemos ,y como lo reconocieron los Presidentes de ambos países ,necesitan fortalecerse.Finlandia es de gran importancia estratégica para México pues comparten diversas posturas  en cuanto a temas de interés para ambos países. En cuanto a temas multilaterales los dos países privilegian el derecho internacional y la solución pacífica de conflictos así como el fortalecimiento del multilateralismo.

Ambos países luchan por la erradicación de la pobreza. Sin embargo los programas llevados a cabos son de naturaleza diferente. En palabras del Primer Ministro de Finlandia , la base de su éxito en todas las áreas es la educación.En México En 2015, el presupuesto total para educación fue de 305,057 mdp, mientras que el monto previsto para 2016 es de 299,359 mdp, es decir disminuyó 5697 mdp en Este año.En tanto que en Finlandia el gasto público en educación se continúa incrementando cada año.

Tanto México como Finlandia han liderado propuestas para la protección al medio ambiente .En Finlandia claramente se ha reducido el impacto al medio ambiente.

En cuanto a economía  México mantiene una relación deficitaria con Finlandia Importamos más de lo que exportamos. La inversión directa de Finlandia también se ha venido incrementando en los últimos años .

Ver anexos-

En temas forestales destacan Los conocimiento  técnicas y capacitación , también se ha promovido la participación social al tener que involucrar como actores plenos a gente de las comunidades.  Sin embargo nuestro país no cuenta con indicadores de evaliación que establezcan los criterios básicos para la valoración de resultados e impacto de los proyectos desarrrollados.

Ambos países han cooperado mutuamente en asuntos como en el caso de los foros de la ONU en particular en que ambos países están buscando una manera más efectiva y más justa para responder a las crisis en el sistema internacional .por ejemplo ha participado en el Grupo de Amigos de la Meidación enfocado a promover la prevención y solución pacifica de controversias , así como contribuir a incrementar la efectividd  de las Misiones Políticas especiales de la oNU.

Han trabajado juntos en favor de la convención de comercio de armas pequeñas, el cual es el primer instrumento adoptado por la ONU legalmente vinculante y que establece un mecanismo internacional para controlar y recular el flujo convencional de armas.  También han cooperado en asuntos relacionados con los derechos humanos por ejemplo al mejorar los derechos de la gente indígena y los discapacitados.Sin embargo a México le queda un camino muy largo por recorrer para realmente convertirse en unsa nación multicultural.

La cooperación entre Finpro y Proméxico con el objetivo de incrementar la cooperación económica y comercial entre las compañías dentro de las compañías respectivas

Existen además importantes intercambios culturales. Como ejemplo está esl reciente Mes Cultural de México en Finlandia que se llevó a cabo en Octubre del 2015 que contribuyó a la promocion del arte y la cultura mexicana.

Finlandia apoyó a México para que este entrase a la UE. El que Finlandia pertenezca a la UE brinda un gran potencial a la relación bilateral. Debido a esto nuestro país puede explotar más vías de cooperación.Como ya se ha mencionado antes Finlandia ha jugado un papel muy importante al mejorar las posibilidades de cooperación entre la UE y México.

Los acuerdos que se firmaron en la última visita incluyen incremento reciproco de becas en areas como estudios de especialidad , maestría y doctorado , invesifaciones a nivel superior y programas de movilidad estudiantil .  ( mencionar los acuerdos que se firmaron y decir por que son insuficientes) En la última visita del Primer MInistro de Finlandia se iniciaron los procesos para cooperación en los sectores : marítimo energía telecomunicaciones , minería verde , tecnología limpia y educación .

Considerando todo lo anterior , todos los puntos que tienen en común ambas naciones resulta digno de notar que si bien ha existido la cooperación esta relación se puede explotar aún más.

Una muestra de que se descuida la relación es que desde el sexenio del Presidente Zedillo , ningún Presidente había visitado a México, además ningún Presidente de México ha visitado nunca Finlandia ,en contraste durante el sexenio del Presidente Calderon éste visitó alemania tres veces. Claro que no se puede deduir la importancia de un país para otro país mediante la frecuencia con la que ambos líderes se visitan , pero es un valioso indicador.

lorena ruano foro internacional

el comercio es  limitado ( mostrar gráficas sobre el comercio bilateral )

Las diferencias entre ambos países son profundas  en materia de democracia , derechos humanos y el Estado de Derecho. Un claro ejemplo de las condición que se vive en México en materia de derechos humanos y Estado de Derecho es el asesinato del activista Jyri Jaakkola en el estado  Oaxaca en el 2010. Según las versiones oficiales la caravana de ayuda a una comunidad indígena en la que participaba fue ametrallada a bocajarro por una gavilla de pistoleros.También está el caso Ayotzinapa que aún sigue causando estragos y dando una mala imagen internacional de México en el exterior.

3.

Comparativamente México se puede beneficiar de estrechar las relaciones con Finlandia . México enfrenta inexperiencia en varios puntos en los que Finlandia muestra un desempeño sobresaliente en derechos humanos , En desigualdad, En educación y dentro de la educación  en la calidad en educación.

Dentro de todos estos aspectos , quiza el más importante según el presidente de Finlandia   , la educación ha probado ser la mejor inversión para el bienestar de la nación

Finlandia ha sido ubicada durante cuatro años consecutivos hasta 2006 como la economía más competitiva del mundo por el Foro Económico Mundial y aún sigue ocupando el primer lugar en cuanto al desempeño de sus instituciones , salud ,educación básica, educación superior formación de técnicos e ingenieros así como en su capacidad de absorción y desempeño de su industria informática y telecomunicaciones referencia. Se le conoce también como el valle de los teléfonos móviles o como el país mejor conectado del mundo .,

Mantiene elevados niveles de competitividad internacional , se caracteriza por los más altos porcentajes de inclusión social , seguridad social  y equidad.

contrasta el modelo de desarrollo económico de Finlandia con el de EE.UU en donde todo crecimiento se relaciona con la liberalización de los mercados , el repliegue del Estado de los servicios públicos y socialmente un esquema individualista.

Inversiones de los empresarios finlandeses en las industrias de ( en qué industrias) ICT, energía y tech limpia hay 30 negocios fineses

El comercio entre México y Finlandia representa 550 millones de euros

las exportaciones de México se han triplicado ( confirmar)

en Tecnología

Hasta hace poco la ausencia o avances muy tenues en esta matera había causado un impasse que se distiguía  por transformaciones superficiales , una adaptación intritucional a las nuevas condiciones economicas muy desarticulada y  unpobre desempeño economico. Esto ocasiona efectos como que México tenga déficits comerciales con países como China y con la propia Finlandia.

podemos observar seis problemas escenciales en esta área.

La productividad es muy baja .

Aún cuando México se ha desarrollado en el sector de las TIC’s aún muestra menores niveles de difucion e inversion en TIC’s con las recientes reformas han mejorado los precios y los servicios en este sector.

La productividad ha crecido a un ritmo muy lento lo que ha disminuido los indicadores de competitividad , esto se explica por sus rezagos en el desarrollo de ciencia y teconologia y absorcion de recursos humanos de ciencia y tecnologia.

tiene un notorio bajo nicel de innovación pues muestra los niveles más bajos de la OCDE en patentes en  ICT.Aunque al mismo tiempo ocupa un lugar muy importante en patented en co invenciones con extranjeros , esto es la propiedad o participacion de extranjeron en el desarrolo de sus innovaciones lo que muestra su falta de infraestructura nacional para desarrollar tecnología.

De entre los países de la OCDE aun se encuentra en los niveles mas  bajos de inversion en conocimiento. vemos avances en capacidades de ciencia y tecnologia especialmente en cuanto a la formacion de recursos humanos , ( que lugar ocupa) en cuanto a a nuevos estuciantes graduades de los cuales ( porcentaje de ciencia y tecnología) sin embhargo las tasas de  personal dedicado a las tareas de investigacion y desarrollo.lo que se debe al hehco de que las empresas en México no forman parte del sistema nacional de innovacion en comparacionn con el sector público y la educacion superior . ademas ocupamos el octavo lugar en emigracion de empleados profesionales altamente capacitados ( fuga de cerebros)

Todas estasz condiciones se deben a la falta de capacidad de la estrategia de desarrollo de México para movilizar a agentes y recursos a un proceso de acumulacion de capacidades tanto sociales , tecnológicas e institucionales que impulse un modelo de crecimiento más intensivo en conocimiento. La alta concentracion del ingreso en unas cuantas manos anunado a la tendencia a la privatizacion y encarecimiento de los servicios publicos excluye a ambplias masa de la poblacion al acceso a los servicios de educacion y distorsiona su acceso a la participacion política.

lo que le da competitividad y a su vez mejora su economía

En el sector forestal

en la innovación

investment in knowledge OECD

En finlandia creen en el poder de la innovación para mejorar la competitividad. Actualmente Finlandia invierte el 35% de su producto interno bruto en investigación y desarrollo .En tanto que México ( mencionar su inversión)

finish expertise

A pesar de que Finlandia es un país relativamente joven se ha desarrollado mucho más en los puntos antes descritos , geograficamente tambien tiene la mision de manejar la asimetría con un país tan grande como Rusia.
















Conclusión

Este trabajo nos ha permitido reflexionar en distintos aspectos de la relación México Finlandia  y el verdadero significado de la conmemoración del 80 aniversario del establecimiento de sus relaciones. En primer lugar nos llevó a cuestionarnos sobre el rol de México en el mundo de la globalización y su conveniencia en diversificar aún más sus relaciones, y no solamente como una manera de equilibrar la asimetría que  se tiene con países como los Estados Unidos , sino como una manera inteligente de moverse en el nuevo mundo . El mantener relaciones con países que comparten valores y vistas similares del mundo nos permitirá defender nuestra postura en los diferentes foros de los que México forma parte. y esto es importante pues esta tarea se va haciendo cada vez más difícil a medida que las acciones  se radicalizan . En un segundo término analizamos la cooperación que se ha llevado a cabo entre ambos países y concluimos que si bien se ha tenido una larga historia en diversos temas como tanto México como finlandia han liderado propuestas para la protección al medio ambiente . Además comparten factores históricos y se han apoyado en cuanto a posturas en foros del dos que ambos son parte . En temas forestales México ha resultado beneficiado de la experiencia de Finlandia.Como ya se ha mencionado antes Finlandia ha jugado un papel muy importante al mejorar las posibilidades de cooperación entre la UE y México. los acuerdos que se firmaron en la última visita incluye cooperación en los sectores : marítimo energía telecomunicaciones , minería verde , tecnología limpia y educación .

Si bien México se ha beneficiado de la relación con Finlandia en muchos aspectos , existen otros temas en los que la experiencia finlandesa nos podría ayudar. Comparativamente México se puede beneficiar de estrechar las relaciones con Finlandia . México enfrenta inexperiencia en varios puntos en los que Finalndia muestra un desempeño sobresaliente: derechos humanos ,En desigualdad,En educación,en Economía , competitividad internacional , en Tecnología ,en la inovación, inversión en conocimiento.Debido a estos puntos , la necesida dde México de establecer relaciones más diversas , la similitud en metas de ambos países y la multiplicidad de áreas de las que México se puede beneficiar es que se debe incrementar las interacciones con Finlandia.De no hacerlo se estaría dejando pasar una oportunidad más para el desarrollo del país. Para poder llevarlo a cabo es necesario

Si observamos el tipo de relacion que México mantiene con otros países de Europa por ejemplo Alemanía veremos el tipo de relación que se esperaría que se tuviera con Finlandia. Por ejemplo la embajada de Alemania fue promovida a nivel B9 que es la máxima distinción que se puede hacer a un país . Además de esto existen comisiones parlamentarias entre ambos países y cooperación intergubernamental .Pero todo comienza con la importancia que le otorgamos al país con el que pretendemos mantener relaciones. Es cierto que ambos países tienen sus intereses bien defininidos pero se puede hacer un mayor esfuerzo con respecto al mejoramiento de esta relación.

Una manera de fortalecer las relaciones bilaterales es otorgandole la importancia que se merece en funciòn del apoyo que le ha dado a Mèxico ,como por ejemplo  para la firma del acuerdo comercial que se tiene con Europa. El hecho de que el mundo se esté regionalizando no significa que debemos dejar de lado las relaciones bilaterales , puesto que son un medio para integrarnos exitosamente a las regiones.

La diplomacia bilateral afecta mucho la relaciòn que tenemos con la union Europes  debido a que las posiciones Europeas en su conjunto no son otra cosa mas que el recultado de las posturas tomadas en primer lugar por sus Estado Miembro .

Anexos


http://www.mexico-now.com/main/index.php/past-issues/22-industrial-location/272-finland-in-mexico

http://data.worldbank.org/country/finland