MENU

Carruse

domingo, 24 de febrero de 2019

La participación de México en la Cumbre de Río.

La participación de México en la Cumbre de Río.


México ha estado comprometido siempre con el desarrollo sustentable y ha suscrito acuerdos y los ha respetado  aún cuando estos acuerdos no fueran obligatorios. Tratados como el protocolo de Kyoto son un buen ejemplo de ello.

México tomó medidas para lograr  una sociedad sustentable, las que llevaron al desarrollo de instituciones ambientales y en la modernización de la gestión ambiental. También se iniciaron cambios en los esquemas de aprovechamiento de recursos naturales para que su desempeño fuera acorde con el medio ambiente. Sin embargo, los logros alcanzados resultaron de corto alcance comparados con los retos que ha enfrentado la sociedad mexicana en las últimas décadas. Las tasas de degradación ambiental continúan, e incluso, aumentan después de la Conferencia de Río, por lo que se demanda, con sentido de urgencia y alta prioridad política, una nueva estrategia, una nueva visión y, sobre todo, un nuevo compromiso político dirigido a promover el desarrollo sustentable en México.

En México la Cumbre de Río detonó en iniciativas como la creación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio ambiente. Además en el 4 de Junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento interior de la Secretaría de Desarrollo Social ( sedesol ) que crea jurídicamente a la procuraduría federal de protección al medio Ambiente ( profepa como un órgano desconcentrado con autonomía técnica y operativa.

Debemos recordar que nuestro país participó activamente el  proceso preparatorio así como en la CNUMAD a través de una numerosa delegación enviada por el gobierno federal para el Global Forum .

México en la Declaración de Río 1992 , se comprometió a adoptar medidas para avanzar hacia una sociedad sustentable , mismas que se tradujeron como ya se mencionó en instituciones ambientales y en la modernización de la gestión ambiental.

México se encontraba entre los países que, a pesar de ser productor de petróleo y con una economía dependiente de los combustibles fósiles, tenían la confianza de que era posible y conveniente redactar un instrumento general y flexible, que permitiera construir inventarios precisos, susceptibles de actualizarse periódicamente y, de igual modo, establecer metas y calendarios diferenciados para los países, de manera proporcional a sus niveles de emisiones.

A pesar de todos estos loables esfuerzos si observamos el principio número 5

Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayoría de los pueblos del mundo.

Nos damos cuenta que el gobierno mexicano ha fallado en este rubro , ya que no ha implementado políticas para la distribución equitativa de la riqueza del país .

a partir de 2015 el gobierno de México estima que el 38 % de la población de México vive en la pobreza moderada y el 0.1 % vive en la pobreza extrema, que los leds a un 42 % de la población total que vive en México bajo la línea de pobreza nacional.

Referencias Bibliográficas

Alanís Ortega Gustavo y col. Comisión para la cooperación ambiental. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, 1995.
Centro de Estudios Internacionales, La política exterior de México, enfoques para su análisis, CEI-COLMEX, México,
El Camino desde Río. PNUD. Nueva York, Estados Unidos.
Escobar Alicia, Flores Alicia. Ecología y medio ambiente. México: McGraw-Hill. 2010.
Centro de Relaciones Internacionales, Antología de lecturas de política exterior de México II, CRI-FCPyS-UNAM, México, 2006.

La medición oficial de la pobreza en México». EstePaís.com. 1 de marzo de 2011. Consultado el 19 de julio de 2013. http://estepais.com/site/?p=32594

www.fao.org/docrep/003/y1237s/y1237s02.htm
www.wrm.org.uy/actores/WSSD/tratado.htm
agenda21ens.cicese.mx/ongstrsp.htm
www.ciceana.org.mx/recursos/Tratados%20internacionales.pdf
www.peruecologico.com.pe/tratados
www.pnuma.org/docamb/cn1982.php
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/171
http://excops.unep.ch/index.php?option=com_content&view=article&id=71:the&Itemid=&lang=es y http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/basilea/baselconv.htm
http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/basilea/baselconv.htm y http://www.efficacitas.com/efficacitas_es/assets/Desechos%20Peligrosos.pdf
http://www.pnuma.org/docamb/cn1982.php
http://elpais.com/diario/1984/11/12/sociedad/469062008_850215.htm